top of page

PASTORAL

Fomentar en la comunidad educativa el crecimiento y profundización en la fe cristiana católica, mediante el modelo nazareno-familiar del hogar que conformaron Jesús, María y José, y así promover la formación cristiana de las familias.

Pastoral Sacramental

Formaciones Pre-bautismal, Primeras Comuniones y Confirmaciones.

La vida de los Sacramentos…

Un colegio en Pastoral… significa y se caracteriza por realizar, un conjunto de actividades propias de nuestra espiritualidad y el anuncio del Reino, en el quehacer diario desde los diferentes servicios.

Por esta razón es tan importante la pastoral educativa con actividades significativas y bien organizadas. Ya desde febrero se inicio con la inscripción para la formación del sacramento de la Primera Comunión y la Confirmación. Ya está disponible la información en la circular Nro. 1. Del servicio de Pastoral en la plataforma. Actualmente algunos de nuestros estudiantes ya están siendo preparados para recibir su sacramento.

Celebraciones del Año Litúrgico.

  • Eucaristías generales: Con presencia la comunidad educativa, se realizarán en el Colegio o Templo Parroquial de Santa Catalina de Siena. (Primer viernes de cada mes)

  • Eucaristías por cursos: Las Celebraciones por curso se harán los lunes, miércoles y viernes a la segunda. Asiste el curso con el docente de la hora y preside el capellán.

  • Confesiones y Asesoría Espiritual: El capellán del Colegio, perteneciente a la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, designado por la comunidad religiosa del Colegio será el encargado de las confesiones y la dirección espiritual para la comunidad educativa, según el horario que determine.

Pastoral Educativa

Retiros y Convivencias Manyanetianas.

Los Retiros Manyanetianas, son encuentros entre los estudiantes de cada curso que experimentan en una casa de convivencias, un día de “Convivencia” en los cuales comparten experiencias y dinámicas para estimular EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y EL CLIMA FAMILIAR del mismo curso para llegar a establecer buenas relaciones en el grupo y a auto evaluar su ser de hijo y estudiante.

Servidores Manyanetianos

Se compone por los líderes del grupo juvenil, quienes realizan actividades propias en las jornadas pedagógicas, retiros y convivencias. Prestan el Servicio Social colaborando en la organización de las actividades institucionales.

 

Coro Juvenil Manyanetiano

Se crea un grupo juvenil entre los estudiantes del grado noveno en adelante.  Formándolos en II Etapas, dicho grupo se puede escoger desde aquellos estudiantes que prestan el servicio social.

Colaboradores

Los profesores:  Los profesores son los colaboradores más directos de nuestra acción educativa y pastoral y, a través del dialogo, y la convivencia, de la formación permanente, de la propia actividad pedagógica y de las celebraciones escolares, se les invita y estimula a renovar constantemente la vivencia personal de la fe, a profundizar en sus contenidos, a abrirse al testimonio y a colaborar en las diversas actividades pastorales que se organizan.

 

Promoción Vocacional.

La promoción vocacional es una prioridad dentro de la pastoral para hacer seguimiento a quienes se sienten con inquietud vocacional, es importante la asesoría espiritual que puede ayudar a discernir dicha.

Pastoral Familiar

Formación pastoral permanente a la comunidad educativa.

 

El Equipo de Pastoral apoyará, la reflexión para comenzar las jornadas escolares cada día, de modo que el director de Grupo o el docente de la Primera Hora dediquen ese espacio tanto para la oración de inicio del día o en las formaciones

 

Acompañamiento espiritual a las familias

 

Las Familias solicitan asesoría y a las que presentan dificultades o situaciones difíciles, ya sea por la pérdida de algún miembro de la familia o de otra índole.

 

Encuentro de parejas.

 

Guiados por la lectura de la Palabra de Dios y una lectura espiritual que propicia la meditación para crecer más en la fe, en el espíritu cristiano, evangélico y la espiritualidad Manyanetiana.

Pastoral Social

Campañas de solidaridad.

 

El colegio procurará organizar campañas de alimentos u otros implementos de aseo personal, en tiempos fuertes: Cuaresma, Pascua y adviento, para sensibilizar en la caridad dentro de nuestras familias.

 

Impacto en la Comunidad Local.

 

De igual manera, haremos visitas a fundaciones de Niños, Jóvenes y ancianos que requieran nuestra ayuda y solicitud fraterna para incentivar en nuestros estudiantes el sentido de la caridad, solidaridad y las obras de Misericordia como es propio de cada Cristiano Católico.

bottom of page